Cerveza artesanal: descubre cómo se hace esta bebida tan original
octubre 10, 2020

La cerveza artesanal es una bebida alcohólica que se distingue por surgir de un minucioso proceso de elaboración, a través del cual obtiene infinidad de sabores cuyos toques, siempre tan originales, logran otorgarle incluso cierta identidad. Además, suele ser un producto orientado a la innovación y creado a partir de ingredientes 100% naturales

Gracias a todos estos motivos, encontraréis más aroma y gusto en una cerveza artesanal, que en una preparada según los intereses de fabricación comercial.

En otras palabras, los maestros cerveceros dan prioridad a la calidad y no prestan gran atención a la reducción de costos ni incrementos de ganancias.

De hecho, esta cultura artesanal está más viva que nunca y gracias a la experiencia online de WakeSenses, la podéis disfrutar mejor, porque os brindaremos una amplia variedad de cervezas para escoger, cada una con el toque personal de sus distinguidos elaboradores: La Quince Brewing Co., Cervezas Gaitanejo, Cervezas Artillera, Garagart y Nurse.

Pero antes debéis conocer cuáles son exactamente esas características que convierten a esta bebida, en un néctar especial para vuestro paladar.

Principales características de la cerveza artesanal

Tal como os hemos comentado, entre las principales características de la cerveza artesanal destaca una preparación con ingredientes naturales para elevar la calidad del producto.

Es decir, la mezcla base siempre contiene malta, levadura, lúpulo y agua, evitando aditivos como el mijo, el maíz o el arroz.

Estos últimos componentes son los que comúnmente emplean las grandes industrias porque cuestan mucho menos, sin embargo, también disminuyen considerablemente la calidad de la cerveza.

De ahí que cada maestro cervecero use hierbas, frutas o especias para crear, de forma innovadora, nuevos estilos a partir de las recetas más tradicionales.

Por lo demás, en las cervezas artesanales notaréis más sabor, mayor cuerpo y mejor aroma. Otro factor determinante, es que siempre son producidas por pequeñas o medianas empresas en un ambiente donde predomina la participación humana, en vez de procesos mecanizados e incluso tratamientos con aditivos, antioxidantes y conservantes artificiales.

¿Cómo hacer cerveza artesanal? Un proceso de paciencia y dedicación

Para nadie es un secreto que las reconocidas marcas de cervezas producidas por grandes empresas, recurren a procesos de pasteurización, no obstante, durante el mismo se pierden las principales propiedades nutritivas de la bebida.

Si a eso os sumáis los filtrados químicos que emplean para deshacerse de cualquier residuo, obtendréis un producto carente de gusto y aroma.

Y es que el filtrado es sumamente importante, pues al utilizar componentes artificiales a la par de maquinarias automatizadas, se eliminan tanto proteínas, como levaduras.

Por eso, es natural que los buenos cerveceros artesanales hagan de la producción, un proceso de paciencia y dedicación, respetando cada paso a seguir.

Los primeros pasos

Aunque ya sabéis que existen diversos estilos de cervezas artesanales, os explicaremos cuál es el procedimiento tradicional para hacer estas refrescantes bebidas.

El primer paso implica moler los granos de malta en pequeños trozos, pero generalmente evitan pulverizarlos o quitarles la concha, para poder utilizarla como filtro.

Tras triturarlos, se inicia la maceración, es decir, la etapa donde se convierte todo el almidón que contiene la malta, en azúcar para fermentar.

No obstante, esta fase es sumamente importante, porque dependiendo de la temperatura a la que se someta la malta molida en agua caliente, se definirá tanto el cuerpo, como el nivel de amargura de la cerveza.

Lo común, es que la maceración se prolongue alrededor de una hora a unos 70° de temperatura máxima, en otras palabras, sin dejarla hervir.

Ahora bien, ¿recordáis cuando os mencionamos la relevancia del filtrado? Pues es justo en esta parte del proceso donde se realiza para separar la malta del mosto, un líquido dulce que surge después de macerar al agregarle agua caliente al bagazo de la cebada.

Cocción del mosto: el momento de agregar aroma y sabor

Una vez que se extrae todo el brebaje, comienza la cocción del mosto entre 60 minutos e incluso 4 horas, a consideración del elaborador.

A partir de la primera hora se puede añadir el lúpulo, pero siempre tomando en cuenta que el tiempo en cocinar el líquido con este otro ingrediente también influye en lo amargo y el grado de aroma de la cerveza.

Del mismo modo, es vital hervir la mezcla bastante bien, pero más importante aún, es bajar la temperatura rápidamente al concluir, usando recipientes de inmersión.

Solo así se obtiene el calor exacto que debe tener el líquido para adicionarle la levadura, en otras palabras, el elemento clave de la fermentación.

Este es uno de los ciclos finales, ya que, gracias a la levadura, se comienza a generar el alcohol. Por ello, mientras más tiempo dure fermentando (de 4 días a una semana), más grados tendrá la bebida.

La etapa final del proceso

Al igual que el alcohol, durante la fermentación la cerveza también produce CO2, pero libera gran parte del mismo y, al ser otro componente necesario, se debe recuperar.

Esto se logra fermentándola nuevamente en la etapa del embotellado, dejándola allí de una a dos semanas con un poco más de mosto o levadura.

Esta es básicamente la última parte de la elaboración, no obstante, una vez más interviene la receta e intención del productor, pues dependiendo del toque personal que le quiera dar, posiblemente la deje madurar un tiempo adicional.

Distintas recetas para cada gusto en particular

Como ya conocéis cuál es el proceso básico para hacer cerveza y sabéis que intervienen distintos factores, desde la temperatura al tiempo de cocción, entonces comprenderéis que es en la receta de cada maestro cervecero, donde está el secreto.

Por ejemplo, cerveceras artesanales como La Quince Brewing Co., tienen muchas recetas con más de 100 variedades capaces de romper todos los estándares conocidos.

Así que desde WakeSenses os facilitamos la alternativa de probar algunas de sus cervezas cítricas, afrutadas e incluso con sabores de galletas, cacao y vainilla a través de una excelente cata online.

Del mismo modo, podéis disfrutar otra cata de cervezas con un pack que incluye estilos Pale Ale, Golden Ale, Indian Pale Ale e Imperial Stout a la par de patatas fritas, quesos de cabra y mermeladas también de cerveza, todo elaborado por la productora artesanal Gaitanejo.

Aunque tampoco debéis dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia online desde la comodidad de vuestro hogar, degustando los productos libres de aditivos que prepara Cervezas Artillera.

Con la catas de cervezas Garagart podréis disfrutar de un amplio surtido de cerveza artesanas con unos sabores y aromas que no os dejarán indiferentes.

Finalmente, la última de nuestras experiencias en el mundo cervecero, la tendremos en directo el próximo 6 de noviembre con Nurse, para catar cervezas que curan cualquier pena como Ipaprofeno, Paleprezol o Mielcromina.

Con solo unos cuantos clics, tendréis un ambiente armonizado con música, humor y, sobre todo, un mundo tanto de sabores como de atractivos aromas que solo una cerveza artesanal con mucha originalidad, os puede brindar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.